INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

 .

REALIZAMOS LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN CUALQUIER POBLACIÓN DE ALICANTE Y VALENCIA.

.

  1. ¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su SEGURIDAD. Posteriormente a esta inspección se debe realizar, al menos cada cinco años, una inspección, a cargo del técnico competente, para supervisar el estado de conservación del edificio.

.

  1. ¿Qué edificios están sujetos a la ITE?

Todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves…) dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación que, por afectar profundamente al conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente.

.

  1. ¿Es Obligatoria?

. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificación tienen la obligación de cumplir la ITE, en toda la Comunidad Valenciana.

.

4. ¿Cuándo se ha de pasar la inspección?

En edificios con una antigüedad superior a 50 años, dentro del año siguiente en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación o dentro del plazo oportuno, si el propietario es requerido expresamente por el Ayuntamiento.
Las siguientes inspecciones se realizarán, al menos, cada 5 años, desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse la anterior.

.

  1. ¿Cómo se pasa la Inspección?

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.
Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados…) y consignarán los resultados de su inspección expidiendo un certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. Asimismo dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica.
Deberá remitirse copia del certificado al Ayuntamiento y al Colegio Profesional correspondiente.
Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección técnica, señalando que es una construcción segura.
En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

.

  1. Ventajas de pasar la ITE:

La I.T.E. alarga la vida de su edificio manteniéndolo en óptimas condiciones de seguridad.
Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas.
Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la ITE le garantiza la seguridad y habitabilidad del edificio.

.

  1. ¿ Qué coste supone el ITE ?

El coste de la redacción del informe ITE depende de las unidades de inspección de cada edificio, número de viviendas y locales comerciales. Para más información sobre precios pónganse en contacto con nosotros.